Ca Madò Bet dels Siurells

Calle Jaume I, 1º

WhatsApp: 610427794

Horari

Atención con cita previa

Venda online

Si

Compra telefònica

Si

Compra whatsapp

Si

A domicili

Si

Coloma Cañellas actualmente está al frente de Ca Madò Bet de los Siurells, la siurelleria más antigua de Mallorca, que fue fundada por su madrina Elisabet Amengual. Conocida dentro del mundo de la cerámica como “Madò Bet”, empezó la actividad siurellera dentro de la familia, que ya se dedicaba a la cerámica de hacía ya varias generaciones.

Continuó la tradición su hija, Francisca Palou, hasta el año 2015 aproximadamente. Unos años después, su hija Coloma se hizo cargo de la actividad siurellera, y retomó de nuevo el negocio familiar, y recuperó el nombre de Siurells de Ca Madò Bet para la empresa.

Dedicada a la elaboración de siurells, ha recuperado las figuras que antiguamente hacía su madrina, como formas de animales mitológicos o de bestias (serpientes y caballos con alas, sirenas, hombres con cabeza de buey, etc.), y su madre, mucho más tradicionales como por ejemplo campesinos, hombres y demonios a caballo.

A día de hoy ha añadido al repertorio nuevas figuras que no hacían sus antepasados como motos, aviones, molinos, y personajes de películas, entre otros, que han recalado bien al mercado actual. Así mismo, hace unos años que también ha introducido nuevos colores en la hora de hacer figuras de demonios, como el rojo y el negro.

A pesar de ya han pasado más de cien años que Elisabet Amengual empezó a elaborar siurells, muy poco ha cambiado la técnica de su manufactura. Están hechos a mano al 100% incluso el “silbato” que llevan todas las piezas y que es su signo identificativo, junto con la base blanca, y las rallas de forma aleatoria o desordenada tanto verdes como rojas.

Los siurells son elementos identificativos de la Isla de Mallorca, vinculados al término de Marratxí y principalmente al núcleo de Sa Cabaneta. Antiguamente, los siurells eran considerados una producción complementaria de las ollerías y eran elaborados por las mujeres de los ceramistas. Hoy en día, ya desvinculadas mayoritariamente de las ollerías, continúan siendo las mujeres las que se encargan de su elaboración.

FORMA PART DELS NOSTROS COMERÇOS

Tens un negoci i vols inscriure’t a la web de l’Aparador Virtual de Marratxí?

Veure més